Historia
En 1932 en las chacras del departamento de Florida a impulso del ingeniero Agrónomo Alfredo Weiss
se forman los primeros Clubes de jóvenes y niños campesinos antesala
de lo que es hoy el Movimiento de
la Juventud Agraria.
Otras experiencias se realizaron con tal
éxito en el departamento de Paysandú, que su crecimiento se hacía incontrolable sin el marco de una institución, que regulara todas aquellas ideas y actividades, que cada día tenía más adherentes, no solo a nivel de jóvenes y niños sino de otros actores que mucho tenían que ver con el desarrollo del país; Juan Edmundo Miller, Andrés Martínez Trueba, Jorge Deambrosis, Luciano Lanzaro, Maestra Delia Jerivon de Mendizábal, José Magiolo, etc.
Fue así que el 5 de Abril de 1945 se funda el Movimiento de la Juventud Agraria.
Creado en el seno de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay. Un objetivo realmente ambicioso, fue el de promover a través de la juventud el bienestar de la población del medio rural, mejorando su condición social y ampliando y perfeccionando su incipiente economía, para que ésta pudiera además ser factor decisivo en el desarrollo de la familia rural.
Con un técnico facilitado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y más tarde con un experto concedido por el concejo de Educación Primaria y su pequeño núcleo de dirigentes, inició la tarea que pareció superior a sus fuerzas, no obstante su entusiasta accionar comenzando el verdadero desafío, para algo inédito en nuestro país.
Se propuso actuar con una organización de extensión agrícola para la juventud, siendo la primera de carácter nacional (hasta ahora única) que asumió tal responsabilidad dentro de este ámbito.
Procuró entonces abrir a la juventud que menos acceso tiene a las fuentes de conocimiento, una creciente gama de posibilidades, tanto en el campo de las actividades agropecuarias, como de aquellos otros que tienen que ver con la cultura en general, con la economía del hogar, con la alimentación, la higiene, la salud, la vida de relación, la recreación, el deporte; en fin de todo aquello que constituye la base del desarrollo de cualquier comunidad rural. No obstante los precarios recursos económicos y humanos de la institución, maestros sacrificados y generosos y en ocasiones profesionales y productores progresistas, fueron respondiendo al llamado hasta formalizarse el agrupamiento de varias decenas de clubes en distintos puntos del país.
Pocos años después, al recibir del estado una subvención económica, dedicó la mayor parte de los recursos votados, a la formación de un Fondo de Crédito con el que pudo completar su limitado Programa de Asistencia Técnica. La idea de desenvolver paralelamente la asistencia técnica y la económica, estuvo presente en los fundadores del M.J.A. desde su creación, renovado constantemente las gestiones para lograr su incrementación en forma simultánea, ya que ambas van de la mano.
El Fondo de Crédito, durante los años que se mantuvo disponible, demostró ser un aliciente para los propósitos y líneas de proyectos asumidos por los jóvenes en sus respectivos clubes.
Entre los años 60, 65, se otorgaron centenarios de créditos cada año, por montos considerables. El proceso inflacionario que culminó en el año 65, detuvo el ritmo de los préstamos que había llegado a ser superior al Plan Nacional Agropecuario.
Nuevos recursos votados por el Estado en el año 70 y siguientes, abrieron la esperanza de nuevas aperturas, pero siempre el alto ritmo inflacionario del país, incidía en forma negativa, desgastando poco a poco el Fondo Rotatorio, el cual nunca alcanzaba para los requerimientos y necesidades de los jóvenes. Si bien los programas de asistencia a los clubes con lo de los créditos, sufrieron altos y bajos de acuerdo con la variación de recursos disponibles.
Ni el Movimiento en su conjunto, ni los propios clubes agrarios rindieron la guardia ante tales dificultades.
En sus 78 años satisface reconocer que tanto los socios, líderes y asesores de los clubes, como los integrantes del Consejo Directivo, Técnicos, Extensionistas y Funcionarios en general, supieron afrontar a lo largo de 78 años numerosas situaciones, cuya superación provocó incluso el asombro de las organizaciones similares de los demás países de América, los cuales disponían de mayores recursos humanos y económicos, incomparables con los que manejamos nosotros.
El déficit de recursos, obró en cierto modo, algunos milagros. Con la obsesión fija en la necesidad de dar cada vez más oportunidades a la juventud, abriéndole además canales de acceso a actividades y ocupaciones racionales dignas y adecuadamente rentables.
Hubo necesariamente que apelar al ingenio para lograr más colaboración, mejores respaldos y ante todo procedimientos educativos de adiestramiento, de orientación y de aplicación de técnicas que aunque se apartara en cierto grado de los esquemas clásicos de extensión agrícola pudieron permitir cristalizar igualmente aquellos objetivos esenciales.
Un producto sobresaliente de tal preocupación fue la creación de nuevos cuerpos de voluntarios.
Al primero de ellos, tan antiguo como la propia institución, o sea el de los líderes, maestros, orientadores y asesores locales, luego se agregó los Promotores y Profesores, los cuales han contribuido como factor decisivo en la multiplicación de clubes, cursos, cursillos, eventos culturales y deportivos.
En el año 2005 aplicando nuestras técnicas comenzamos un nuevo desafío incorporando a la institución un programa de promoción de la producción ovina a pequeña y mediana escala con la colaboración del Ing. Andrés Ganzábal quien trabajaba como técnico en INIA Las Brujas y desde ahí impulso junto al MJA una nueva forma de desarrollar la ovino cultura familiar a pequeña escala focalizando los esfuerzos en los jóvenes integrantes de los Clubes Agrarios de Canelones inicialmente el apoyo del Dr. Oscar Laturet quien proporciono los primeros vientres de la raza Milchschaf para comenzar esta experiencia que consistía en entregarle a los jóvenes 10 borregas y un carnero y ellos debían devolver 12 borregas y un carnero pero en un plazo de 5 años, de esta forma se puso en marcha un programa sustentado en la solidaridad y responsabilidad de cada uno para que ese fondo se fuera convirtiendo en un banco de especies que impulso el desarrollo en el sur del país y en pocos años se convirtió en uno de los proyectos más importantes del logrando apoyo de otras razas como Corriedale y Poll Dorset además de donaciones de animales por parte de empresarios que potenciaron rápidamente este programa, más adelante en el tiempo se logra la posibilidad de gestionar un campo del Instituto Nacional de Colonización junto a la asociación Rural de Reboledo para desarrollar diferentes actividades colectivas dentro de ellas la venta en conjunto de animales a la industria. Paralelamente el gobierno departamental de Florida se suma con un proyecto financiado por ANDE para apoyar esta herramienta y brindar asistencia técnica predial a productores de aquel departamento un proyecto sumamente exitoso que marco el camino para que el MJA planteara la posibilidad de lograr un proyecto regional de asistencia técnica y una majada cooperaria de 500 vientres para potenciar el programa ovino del MJA en la región y ya no solo llegar con esta herramienta a los jóvenes beneficiarios del MJA abriendo esta herramienta a productores de los departamentos de Florida, Lavalleja y Canelones sumándose a la propuesta los tres gobiernos departamentales asegurando que esta herramienta de asistencia técnica predial siguiera su camino una vez terminado el proyecto. Hoy día este proyecto regional se ha convertido en un programa de desarrollo de la producción ovina a pequeña y mediana escala que es un ejemplo de gestión a nivel nacional sumando organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos departamentales unidos en un mismo camino para impulsar el desarrollo de las comunidades rurales con programas a largo plazo que siguen incorporando nuevas herramientas con el control de depredadores con perros pastores Maremanos, fondos rotatorios para brindar adelantos a aquellos productores que envíen sus corderos a terminar su etapa de engorde para la industria, fondos rotatorios de semillas etc.
Otro de los rubros en los que el MJA se encuentra trabajando es en la promoción de la producción hortícola en el departamento de Flores, allí comenzamos a trabajar con una huerta comunitaria que hoy día es un ejemplo en la región, allí los pobladores de la ciudad de Trinidad que participan de esta experiencia tienen un lugar donde cosechar sus productos para el autoconsumo pero también para comercializar en forma directa a aquellos vecinos que quieran consumir productos orgánicos cosechados directamente en la huerta. Es una experiencia innovadora desde todo punto de vista, desde la comercialización donde el consumidor elige el producto en la tierra y el huertista lo cosecha y se lo entrega en el mismo lugar. Además se realizan actividades llamadas hecho ferias donde los huertistas venden productos envasados y se suman queseros artesanales y artesanos del departamento complementando una actividad hermosa realmente
Hoy al cumplir 78 años el M.J.A. es una gran familia que comprende 64 clubes agrarios juveniles en 10 departamentos, con una población de 1.673 jóvenes de ambos sexos y con el núcleo familiar incluido a los jóvenes, alcanza la importante cifra de 4.347 personas, atendidas directamente por el M.J.A.
La etapa cumplida ha sido ardua, pero estimulante, avanzándose más en profundidad que horizontalmente.
El camino es aún largo, pero existen alicientes para recorrerlos, ya que su acción educativa y económica, deberá alcanzar en el futuro a un caudal dos veces mayor.
Sin embargo, la rica experiencia adquirida, los trascendentales y a veces sorprendentes resultados logrados, la que puesta por los jóvenes en su propia organización permiten aguardar con confianza que podrá alcanzar aquella extraordinaria meta, en un tiempo considerablemente menor a la primera etapa de su consolidación.
En 2023 estamos en las mejores condiciones para dar el puntapié inicial hacia el año 2045, el cual nos da la ventaja frente a los iniciadores del M.J.A., por los 78 años recorridos, que están llenos de experiencias y logros, ya que los mismos se tendrán presentes para recorrer estos próximos años hasta llegar el siglo de su creación.
La historia continua y seguramente aún nos falta mucho camino por recorrer y muchas páginas más para describir los logros que vendrán.
ACTUALIZADO 19/12/2023